Thermomix® Pontevedra

Olaya Garcia Prieto

Mamá de 2. Apasionada de la cocina tradicional! Siempre experimentando e intentando sacar partido a mi tiempo.

Mamá de 2. Apasionada de la cocina tradicional! Siempre experimentando e intentando sacar partido a mi tiempo.

Roscón Adikosh

10 April 2020
10 April 2020
Categoría:

Llevaba tiempo tratando de preparar este roscon (unos 16 meses mínimo) pero me daba algo de "respeto". La verdad es que es más fácil de lo que parece y llegando la Pascua me apeteció hacer algo diferente al típico roscon o rosca gallega. 




Aquí os explico que necesitáis y como se hace.:


Ingredientes >>


Merengues:


50 gramos de azúcar glas


1 clara de huevo


1 punta de cuchillo de colorante alimentario (rojo, verde, etc.) (opcional)


1 pellizco de crémor tártaro (opcional)


¼ de cucharadita de vinagre


¼ de cucharadita de vainilla líquida


Roscón:


70 gramos de leche


15 gramos de levadura prensada fresca


65 gramos de azúcar


290 gramos de harina de fuerza


3 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)


5 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja)


30 gramos de mantequilla


2 huevos (1 batido para pincelar)


1 yema de huevo


1 cucharada de agua de azahar


1 pellizco de sal


1 huevo batido


Crema de mascarpone:


500 gramos de nata (35% de grasa) muy fría


200-250 gramos de leche condensada


500 gramos de queso mascarpone


Decoración:


1 cucharada de confeti de azúcar dorado


3-4 rodajas de naranja confitada


4-6 trozos de fruta escarchada (roja y verde)


4 macarons de frambuesa, limón, chocolate, etc.


2-3 ramilletes de grosellas rojas 3-4 marrons glacés


4-5 alquequenjes


12 uvas


4-6 moras frescas


4-6 galletas (o palitos de galleta y chocolate)


1 cucharada de pistachos (sin piel y sin sal) picados


Cómo hacer roscón adikosh paso a paso?? 


Para los merengues:


Precalentar el horno a 110°C. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y reservar.


Poner un bol sobre la tapa del vaso y pesar el azúcar glas. Retirar y reservar.


Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso la clara, el colorante y el crémor tártaro y montar 2 min/37°C/vel 3. Después, retirar el cubilete, montar 2 min/37°C/vel 3 e ir añadiendo, a cucharaditas por la abertura, el azúcar glas reservado (sucesivamente a lo largo de los 2 minutos).


Añadir el vinagre y la vainilla líquida y mezclar 30 seg/vel 2. Pintar con colorante las rayas en el interior de la boquilla. Colocar la boquilla en la manga, verter el merengue y formar pequeñas porciones de merengue sobre la bandeja.


Hornear durante 1 hora (100°C). Apagar el horno y mantener la bandeja dentro hasta que el merengue se enfríe (aproximadamente 6 horas). Lavar el vaso.


Para el roscón:


Poner en el vaso 40 g de leche, 5 g de levadura prensada, 5 g de azúcar y 60 g de harina y mezclar 15 seg/vel 4. Retirar del vaso y formar una bola. Introducir la masa en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aproximadamente 15 minutos). Lavar y secar perfectamente el vaso y la tapa.


Poner en el vaso 60 g de azúcar, la piel de limón y la de naranja y triturar 20 seg/vel 10. Con la espátula, bajar el azúcar aromatizada hacia el fondo del vaso.


Añadir 30 g de leche, la mantequilla, el huevo, la yema, 10 g de levadura prensada, el agua de azahar, 230 g de harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezclar 30 seg/vel 6 e iniciar amasar 3 min. Dejar reposar (aproximadamente 1 hora).


Con la espátula, bajar la masa hacia el fondo del vaso e iniciar amasar 1 min. Retirar la masa del vaso sobre una superficie enharinada y formar una bola lisa.


Introducir los dedos en el centro de la bola y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de 30 cm). Colocar en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y aplastar la masa. Pintar con huevo batido. Dejar reposar hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora). Lavar el vaso.


Precalentar el horno a 200°C. Hornear durante 5 minutos (200°C), bajar después la temperatura a 180°C y hornear 10-15 minutos más. Retirar del horno y dejar enfriar completamente. Lavar el vaso.


Para la crema de mascarpone:


Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso la nata y montar a vel 3, vigilar hasta que esté montada. Retirar y reservar la mariposa. Verter la nata en un bol.


Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso la leche condensada y el queso mascarpone y montar 1 min 30 seg/vel 4. Retirar a un bol grande y mezclar con movimientos envolventes con la nata montada. Poner la crema en una manga pastelera con boquilla lisa de 2 cm y reservar en el frigorífico.


Decoración:


Cortar el roscón por la mitad transversalmente. Colocar la base en un plato grande y formar botones iguales unidos entre sí con la mitad de la crema de mascarpone. Volver a poner la parte de arriba del roscón y, sobre la superficie, formar igualmente una o varias hileras de botones con el resto de la crema.


Espolvorear el confeti dorado sobre la crema. Colocar todas las frutas y elementos decorativos repartidos sobre la superficie y espolvorear con los pistachos. Servir en porciones.


Espero os guste !!! 

Solicita demostración
10 April 2020