MASA FINA PARA EMPANADA O EMPANADILLAS (SIN LEVEDADO)

#Masas, panes y repostería 27 marzo 2021




    Si os gusta la empanada con una masa fina, que no necesite tiempo de levedado, ligera y muy fácil de estitar, esta receta seguro os va a gustar 😁😁


MASA FINA PARA EMPANADA O EMPANADILLAS (SIN LEVEDADO)  


Ingredientes:


Relleno


- 100 gramos de pimiento rojo en trozos (podemos poner verde, amarillo)


- 600 gramos de cebolla en trozos


- Una cucharadita de sal


- 100 gramos de aceite de oliva


- Una cucharadita de pimentón le va muy bien a las de pescado (opcional)


Relleno a elegir:


- Pulpo cocido troceado, atún ( con huevo cocido picado) mejillones, zamburiñas, berberechos, etc...(entre 300-400 g. Según gusto)


 También podemos hacer el relleno con carne, carne picada, pollo, zorza, choco, etc..si no está cocinado debemos añadirlo a los cinco minutos de haber comenzado el sofrito, ya que necesitaria cocción (entre 400-500g)


Masa:


- 60 gramos de agua


- 60 gramos de aceite de oliva


- 60 gramos de vino  


- 60 g de leche (puede ser vegetal)


- Un huevo mediano


- Una cucharadita de levadura en polvo


- 450 gramos de harina (trigo, espelta) no hace falta que sea de fuerza, la normal se estira mucho mejor y queda más fina 🤭


- Una cucharadita de sal


- Un huevo batido o aceite para pincelar


   Empezaremos por el sofrito, ya que necesitamos que esté frio para montar nuestra empanada 😉


Preparación:


1° Ponemos en el vaso el pimiento, la cebolla, el aceite, sal y troceamos 6 segundos en vel. 4, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso, mezclamos con la espátula y volvemos a picar unos segundos más si fuese necesario (mejor en vel. 4 para que el picado no suelte agua). Ponemos el cestillo o la rejilla antisalpicaduras sobre la tapa para permitir que salga bien el vapor.


Programamos 25 minutos, temperatura varoma (tm31)120° (tm5-tm6), giro inverso, vel cuchara. Si el ingrediente del relleno necesita cocción, sofreímos 5 minutos, añadimos el Ingrediente y volvemos a programar 20 minutos.


2° Añadimos la cucharadita de pimentón (opcional) programamos 1 minuto, a la misma temperatura y vel. 


Retiramos del vaso a una fuente o bol, añadimos el relleno elegido (en el caso de que no esté ya integrado en el sofrito), mezclamos bien con la espátula y dejamos enfriar.


    En el caso de utilizar carne, puede ser que suelte agua, lo ideal es poner sobre un bol el recipiente varoma o cestillo verter el sofrito para que escurra el líquido sobrante, este líquido podemos utilizarlo para la masa, en vez del agua.


Masa:


1° Ponemos en el vaso el agua, el aceite, el vino, el huevo, programamos 1 minuto 37° vel 1


2° Añadimos la levadura en polvo, la harina, la cucharadita de sal, mezclamos 15 seg, vel 6. Programamos 5 min vel Espiga.


    Rectificar con más harina si está muy pegajosa, o añadir algún líquido de los ingredientes si queda muy grumosa.


    Retiramos del vaso, hacemos una bola, se puede estirar en el momento, pero es más fácil dejándola reposar 5 minutos




    Precalentamos el horno a 200°. Pincelamos con aceite la bandeja de horno que vayamos a utilizar para la empanada.


3° Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo, dividimos la masa en dos, con un rodillo estiramos lo más fino posible y forramos el fondo de la bandeja , añadimos el relleno ya frío.




   Estiramos el resto de la masa, cubrimos y cerramos bien los bordes, pinchamos la capa superior para evitar que hinche, pincelamos con el huevo batido y horneamos 20-25 minutos a 200 ° (según horno)







Dejar templar y servir 😁😁


PARA EMPANADILLAS podemos seguir los mismos pasos, reduciendo un poco los ingredientes y 5 minutos menos el tiempo del sofrito:


- 75 g de pimiento rojo


- 500 g de cebolla


- 75 g de aceite de oliva


- Cucharadita rasa de sal


- 300 g del ingrediente elegido para el relleno


   Para hornear precalentamos el horno a 180°


1° Estiramos la masa muy fina


Podemos ayudarnos de un accesorio especial para empanadillas o recortar círculos de masa




  2° Ponemos dos cuchadas de relleno, pincelamos los bordes con agua, cerramos presionando bien, podemos ayudarnos de un tenedor o enroscando los bordes como para empanada





   Para hornear las vamos colocando en una bandeja de horno, podemos usar papel vegetal o untarla con aceite para que no se peguen, pincelamos cada empanadillas con aceite o con huevo batido y horneamos a 180° durante 15 minutos.


     Para freírlas calentamos aceite en una sartén y vamos dejando que se doren por ambos lados, las retiramos para una bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite



Solo nos quedara  probarlas 😋😋😋