DIA DEL PADRE: AREPAS, RICA TENTACION

#Masas, panes y repostería 06 marzo 2021

AREPAS... POR QUÉ ERES TAN RICA?... muchos se desviven por comerlas !


La AREPA es un plato típico de Venezuela, siempre es redonda, hecha con harina de maíz precocida y que simplemente se amasa con agua, sal y se pone a asar en una sartén, en una plancha , en el horno o simplemente freírla con abundante aceite, después debes abrirla y rellenarla con guisos jugosos de pollo, carne, pescado,   con lo que te apetezca . 


Les confieso que son mi perdición y puedes desayunarla, comerla o cenarla, en la Thermomix® puedes preparar la masa, pero normalmente se hace a mano como cuando preparas masa para empanadillas ;en esta ocasión mi propuesta es hacerla de una manera muy sana , agregándole avena y las muy famosas semillas de Chía . 


Sabias que ? - Que además de ser muy versátil y completa , LA AREPA es un producto libre de gluten, puede ser comida por veganos, vegetarianos y los amantes de la carne y  es mas sana que un pan de trigo...


A la hora de hornear: https://www.vorwerk.com/es/es/s/shop/productos/thermomix/accesorios-thermomix/bandeja-de-horno-ben/p/4209730



DIFICULTAD: MEDIA
TIEMPO DE PREPARACION: 25MIN
TIEMPO:1H
RACIONES : 10 unidades

***


INGREDIENTES:


AREPAS



  • 250 g de harina de maíz amarillo precocida (o de maíz blanco)

  • 400 g de agua

  • 2 cucharadas de avena en hojuelas

  • 1 cucharada de semillas de chía

  • 1 cucharadita de sal


RELLENO



  • 2 - 3 ramitas de cilantro fresco


  • 30 g de aceite de oliva

  • 2 aguacates (sin piel ni hueso) en 4 trozos

  • 2 - 3 cucharadas de mayonesa

  • 1 - 2 pellizcos de sal

  • 1 - 2 pellizcos de pimienta molida


MONTAJE


  • 80 g de queso  rallado tipo cheddar o queso en lonchas de tu gusto

***


PREPARACION:


AREPAS


  1. Poner en el vaso la harina de maíz, el agua, la avena , la chia  y la sal. Mezcle 20 seg/vel 6. Vierta la masa en un bol y reserve cubierta con un paño. Lave el vaso.

RELLENO


  1. Ponga en el vaso el aguacate , el cilantro, la mayonesa, la sal y la pimienta  y trocee 5 seg/giro inverso /vel 5

MONTAJE



  1. Divida la masa en 10 trozos (de aprox. 75 g) y, con las manos, deles forma de bola a la vez que las aplasta ligeramente para formar discos de Ø 9 cm. ( moja un poco las manos con agua para darle forma)

  2. Dore ligeramente las arepas por ambas caras a fuego medio en una plancha o sartén antiadherente y colóquelas en la bandeja preparada.

  3. Hornee las arepas durante 15 minutos (200°C previamente encendido). Retire las arepas del horno y, con un cuchillo de sierra, ábralas sin llegar a separarlas totalmente. Ponga en cada una un poco de queso rallado, o las lonchas de queso de tu preferencia  y 2 cucharadas colmadas del relleno de aguacate. Sirva inmediatamente para que no enfríen.


SUGERENCIA: Si no quieres encender el horno, puedes dorarlas como te explico anteriormente y después puedes ponerla en la tostadora, para saber si están listas , con mucho cuidado (están calientes)  cógela en las manos y dale un toque suave en el centro y si suenan hueco, ya están listas, si no ponlas unos minutos mas en la tostadora.